La cirugía de mano se desarrolla como una sub-especialidad y en algunos paises una especialidad médica independiente a raiz de los complejos casos heredados de la primera y segunda gran guerra del siglo XX. Sterling Bunnell (1882-1957) puede ser considerado el padre de la cirugía de mano y extremidad superior, su especial interés y dedicación en esta area de la cirugía junto a la abrumadora experiencia incorporada en un relativo corto periodo de tiempo le permitieron sistematizar y mejorar los resultados de lesiones y afecciones antes consideradas insalvables. Durante la segunda guerra se le encomendó la organización y supervisión de centros especializados en hospitales de EEUU y Europa. Su obra se vio coronada por la publicación de su famoso libro: Cirugía de la Mano (1944). Tan pronto termina la guerra se transforma en uno de los grandes promotores de la creación de un organismo que permitiera el adecuado desarrollo de esta naciente especialidad médica. Así en 1946 se forma la Sociedad Americana de Cirugía de la Mano (ASSH) a la cual pertenecen cirujanos ortopédios mayormente pero tambien plásticos y generales de todo el mundo.

 

        En sus palabras, la patología de mano y extremidad superior ¨es un problema compuesto que requiere de la interacción de varias especialidades: ortopedia, plástica y neurocirugía, ninguna de las cuales por si sola es suficiente para la adecuada reparación de la mano¨. Efectivamente el adecuado e integral manejo de las condiciones que afectan a la extremidad superior requieren de un equilibrado dominio de conocimientos y destrezas para solucionar fracturas, tumores, infecciones, lesiones vasculares, lesiones nerviosas, defectos de cobertura cutanea, amputaciones de dedos y mano, revascularizaciones, transferencias de tendones, malformaciones, etc Todo bajo el prisma y juicio de un mismo cirujano que integre estos conceptos de la mejor manera en beneficio del pronóstico funcional de la mano de nuestro paciente. Una parte crucial para cumplir este objetivo es el trabajo coordinado con terapeutas especializados en patología de mano y la disposición del paciente para trabajar en esto. 

Especialidad //

FRACTURAS DE MANO, MUÑECA Y CODO

 

     Probablemente una de las causas más frecuentes de consulta especializada. Requieren de una evaluación de urgencia para descartar y corregir complicaciones prevenibles: luxaciones, lesiones neurovasculares, exposición, sindrome compartimental entre otras, ademas del adecuado manejo del dolor.

Posteriormente requieren de un control cercano para obtener buenos resultados ya sea con o sin cirugía evitando secuelas funcionales y minimizando el tiempo fuera de la vida normal.

 

 

CIRUGÍA DE MANO Y EXTREMIDAD SUPERIOR

 

Algunas de las condiciones tratadas en esta especialidad son:

- Lesión de tendones

- Sindrome del tunel carpiano

- Lesiones deportivas de Codo y Muñeca

- Fracturas de Mano, Muñeca y Codo

 

- Contractura de Dupuytren

 

- Epicondilitis (codo de tenista)

 

- Amputaciones 

 

- Artrosis de Mano, Muñeca y Codo

 

- Deformidades de los Dedos

 

- Lesiones del Plexo Braquial 

 

TERAPIA OCUPACIONAL

 

Disciplina que se dedica a la recuperación de la ergonomía del movimiento para tareas específicas de la vida diaria de un paciente.

Según la necesidad puede requerir del apoyo de variadas técnicas incluyendo la confección de ortesis que se adaptan a la anatomía y necesidades específicas de cada patología.  

KINESITERAPIA

 

Disciplina enfocada a la recuperación del movimiento en todos sus aspectos, para lograr una óptima función y reintegro a todas las actividades de la vida diaria.

- Terapia manual: movilización y manipulación articular para recuperar rangos de movilidad y función

 

- Manejo de Tejidos Blandos: utiliza el masaje y manipulacion para aliviar el dolor y promover la recuperación de lesiones, adherencias, rigidez

 

- Preparación para la cirugía y rehabilitación post operatoria

 

- Reeducación postural y ergonomía de movimientos para el trabajo y deportes

 

- Rehabilitación de rigidez y fuerza post fractura

- Rehabilitación protésica ambulatoria para ayudar a los pacientes a adaptarse al uso de prótesis u otras órtesis

- Rehabilitación de lesiones deportivas

- Evaluación musculo esquelética para determinar la causa  y el mejor tratamiento de dolores agudos o crónicos

© 2015 Derechos Reservados